Recomendaciones para trabajadores
- Lávate las manos correctamente durante 20 segundos con agua y jabón.
- Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al toser o estornudar, y bota los pañuelos en un tacho cerrado.
- Evita tocarte la cara, ojos, nariz y boca con las manos sin lavar previamente.
- Evita saludar a tus compañeros con apretón de manos, beso en la mejilla y otras formas de contacto físico.
- Si tienes fiebre, tos o dificultad al respirar, dirígete inmediatamente al tópico de tu institución.
- No te automediques.
- Si trabajas en contacto con público en general, mantén una distancia mínima de un metro.
- No compartas alimentos, utensilios ni tus objetos personales (peine, toalla, ropa, etc.).
- Mantén tu ambiente de trabajo ventilado y desinfectado.
- Mantente alerta de posibles casos de coronavirus en tu centro laboral, e infórmalo inmediatamente a tus superiores.
- Cumple las medidas de prevención que adopte tu empleador.
- Asiste a las capacitaciones que realice tu centro de trabajo sobre el COVID-19.
Recomendaciones para empleadores
- Si un trabajador tiene fiebre, tos o dificultad al respirar, evita que se contacte con otro personal, que brinde atención al público y que esté en zonas públicas, y asegúrate de que se dirija al tópico de la institución inmediatamente. Es importante consultar con un médico, pues no se debe pedir una prueba de descarte de coronavirus si no es necesaria; podría tratarse solo de una gripe leve.
- Procura que el personal en condición de riesgo (adultos mayores, embarazadas o personas con diabetes, hipertensión, asma, etc.) no brinde contacto directo al público, ya que están predispuestos a complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.
- Fomenta las buenas prácticas de higiene respiratoria en tu centro laboral: cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al toser o estornudar, y eliminar los pañuelos en un tacho cerrado.
- Asegúrate de que los ambientes estén ventilados y desinfectados.
- Capacita a tu personal sobre las medidas de prevención en el trabajo.
- Capacita a tu personal del tópico sobre la detección de síntomas y dónde llamar en caso tengan un paciente en investigación.
- Brinda material higiénico apropiado y suficiente a tu personal, y adopta protocolos de limpieza.
- Fomenta el uso racional de los implementos de limpieza.
- Si el personal con síntomas leves (tos, dificultad para respirar o fiebre menor a 38° C) indica haber estado en contacto con personas diagnosticadas como sospechosas, probables o confirmadas de COVID-19 o si visitaron áreas de riesgo de transmisión del virus 14 días antes, indícales que deben autoaislarse en su domicilio por 14 días y notificarlo al 113 del Minsa.
- Evalúa la necesidad de que tus trabajadores realicen viajes de comisión. Si lo es, bríndales información reciente sobre las zonas de propagación del virus y las recomendaciones de prevención.
- Facilita el acceso a servicios de salud para los trabajadores que presentan síntomas sospechosos de COVID-19.
- Toma en cuenta que puedes optar por la modalidad de teletrabajo.
¿Qué es el teletrabajo?
Es una modalidad especial de trabajo que utiliza las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en las instituciones públicas y privadas. Con esta, los empleadores y trabajadores pueden pactar brindar los servicios a distancia, en un lugar diferente a la oficina. El acuerdo debe ser por escrito (acuerdo simple o correo electrónico), según la Guía para la prevención ante el coronavirus (COVID-19) en el ámbito laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Importante
Acuerda con tu empleador las condiciones para realizar tu labor desde casa (teletrabajo). Ayúdanos a proteger la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo, como niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. Derrotemos juntos al coronavirus.
#YoMeQuedoEnCasa.
Si tienes un diagnóstico confirmado de COVID-19, deberás ausentarte de tu trabajo y hacer uso de la licencia médica respectiva. No resultarás afectado en el pago de tus remuneraciones durante el período de la enfermedad.